Desde hace tiempo nos acompañan estos pequeños componentes electrónicos, básicamente como indicadores o pilotos, más que para iluminar. Parece que la cosa va a cambiar en un futuro cercano.
Ya aparecen las primeras iluminarias públicas, faros de coches, lámparas de escritorio, pantallas de portátiles, linternas... todos ellos con diodos emisores de luz.
Sus ventajas son evidentes:
- Son realmente frios, lo que indica que tienen un rendimiento excelente; no convierten casi todo el precio de factura que pagas en calor innecesaria. Mientras que una bombilla de filamento te hace perder 9 de cada 10 euros que pagas por su consumo, los LEDs solo te hace perder 1.
- Son realment epequeños, ultraportátiles, resistentes a golpes, y se les puede dar la forma que quieras con la carcasa adequada, como un "hojo de buey" o dicroica.
- Duran unas 50 veces más que las bombillas tradicionales.
Hace dias que busco inconvenientes a este novedoso sistema de iluminación, pero sólo encuentro uno: el precio. Tengo pleno convencimiento que en pocos años abaratarán el coste. Los LEDs eliminarán del mapa a las tradicionales bombillas (llamadas a la jubilación recientemente) y demás luces incandescentes, con semejante desaprovecho energético.
Un buen lugar para conocerlos:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED