Este material se está convirtiendo en toda una revolución, desde que se descubrió hace unos años.
Su estructura es realmente peculiar. Se asemeja a un panel de abeja, con hexágonos conectados entre sí, pero en un plano bidimensional tal y como muestra la imagen de wikipedia.
Al tener estructura de lámina, nos podemos preguntar por el grosor. Solo tiene un átomo de grueso y eso lo convierte, a mi entender, en único.
Observad en la imagen simbólica la disposición de los átomos de Carbono. Parece mentira que esta estructura sea la más robusta de todas las conocidas.
Imaginemos ahora que este plano lo "enrrollamos" sobre si mismo. Formaríamos lo que se llama un nanotubo. Pues bien, según la conformación de los exágonos, el nanotubo puede ser semiconductor o incluso superconductor. Además, de extrema resistencia, ya que es el material supuestamente elegido si algún dia se construyera un ascensor espacial.
Ahora podemos pensar que en vez de "enrrollar" las planchas de grafeno sobre un único eje axial, intentemos "plegarlo" sobre si mismo, sobre un punto, a modo de balón. Tendríamos lo que se llaman fullerenos o fulerenos. Auténticas bolas formadas por unos pocos átomos, como en la imagen de abajo.
Las aplicaciones están el pleno estudio, que podrían ser en medicina, o superconductividad.
Estoy seguro que oiremos hablar bastante del grafeno y derivados en un futuro próximo.
Grafeno: el material sorprendente.
Publicado por Toni Berbel en 16:22 Etiquetas: nanotecnología 0 comentarios