Me interesó la nueva película de Christopher Nolan desde el primer trailer. A la vez, sentía una cierta angustia. Si el afamado director no acertaba en acercar las estrellas y la ciencia a los espectadores, sabía que la ciencia se resentiría, en cierto modo. La ciencia ficción quizás sea el género más difícil o más fácil de defraudar.
Movido por esos pensamientos, anoté en mi agenda el dia del estreno y a esperar... no, no para ir a verla directamente que también y luego comentaré. Anoté en mi agenda mirar las críticas y la Wikipedia con la entrada "interestellar", seleccionado el idioma inglés. Si se pregunta por qué, sencillamente para mirar un número del cuadro de la derecha de la Wikipedia "Box Office", sí la recaudación. Recuerdo el momento en que lo consulté por primera vez semanas después del estreno. Si la película recaudaba, por ejemplo, 3-4 veces su presupuesto, estábamos salvados. Tenía la sensación que si fuesen críticas mediocres y recaudación similar... otro mal paso para la ciencia.
Afortunadamente, leía el mismo día buenas críticas y recaudación extraordinaria. Quedé muy aliviado y eso sin tener gran idea del guión.
Decidí ir a verla y me ha gustado mucho, muchísimo. No soy crítico de cine, pero pienso que se hará hueco en el cine de ciencia ficción en años. Mi tentación es escribir que todo el mundo debería verla, pero he de ser respetuoso con las opiniones ajenas. De todos modos, la relatividad general de Einstein y el efecto de distorsión espacio-temporal debido a la gravedad están como mínimo bien plasmados en la pantalla, aunque declino hacer comentarios de las actuaciones de los actores y posibles errores de guión. Hay muchas páginas al respecto, yo me quedo con el blog de Daniel Marín: aciertos y errores de Interestellar.
De lo que más llama la atención es la colaboración de Kip Thorne afamado astrofísico, con Nolan. No me cansaré de ver la imagen de arriba, solución gráfica de las equaciones simplificadas que Thorne pasó al equipo de producción de la película. No son qualquier cosa lo que vemos en el metraje.
Una película en definitiva que explica la astrofísica y sus consequencias al gran público... Gracias Nolan.