Desde Marte: Curiosity vivito y coleando

Eran las seis y media de este pasado lunes cuando me despertaba. Encendí el ordenador, pues sabía que la tele de la nasa retransmitiría en directo la llegada del Curiosity. Seleccioné amazings.es para sentirme algo más acompañado y que la gente experta, me aclarase cosas, con sus comentarios en tiempo real. Me apresuré a hacerme un café, por si la cosa se ponía aburrida (la retransmisión sabía que solo era en inglés) pero pronto me di cuenta que iba a ser todo muy emocionante y no habría tiempo para el aburrimiento.

Poco a poco, se acercaba la hora de la llegada las 7.30. Explicaron con un ya famoso vídeo cómo sería la entrada al planeta, los " 7 minutes of terror" . La sonda debería desprenderse de su módulo principal. Debería protegerse de los mas de 1.800 grados debido a la fricción con el escudo térmico más grande del mundo, debería abrir el paracaídas más grande jamás construído para continuar su frenada al planeta. También debería abrir el módulo por su parte inferior eliminando el escudo térmico a velocidad supersónica, poniendo en funcionamiento el "sky crab" que recordando a las películas de "terminator" acercaría el curiosity a la supericie del planeta empleando retrocohetes y un sentido del equilibrio digno de ciencia ficción. Por si fuera poco,  debería separarse el rover con cables hasta tocar el suelo y finalmente desprenderse de ellos. No puedo resistir la tentación de poner el video a continuación:



Dios mío como mola! Como dijo Adam Steltzner, "it looks crazy".

La retransmisión seguía y poco a poco, se acercaba el momento culminante para comprobar que todo había salido bien. El propio Adam, que empieza a comentar el video, tomó las riendas del acontecimiento, mostrando su nerviosismo creciente, lo podeis comprobar en las capturas que pude hacer, siendo la primera el punto culminante de la tensión requiriendo información a uno de los ingenieros:














Ahora, reclamando la última información a su ingeniero líder:














Y el momento más esperado, " we are safe on Mars":














Parecía increíble que todo hubiera salido bien con una misión tan tremendamente compleja. Podrían haber fallado muchas cosas, pero no fué asi, afortunadamente para la NASA y la ciencia en general.

Aprecié cierto aire peliculero en el evento que no me gustó en absoluto (la tontería dels peanuts ya fué el colmo), pero debo perdonarlo. Estoy seguro que la Nasa pasa por dificultades económicas y una buena puesta en escena le iba muy bien para captar público. Además, era un momento muy delicado. Si la misión no hubiera tenido éxito, sospecho que uno de los pilares que sustentan la Nasa hubiese caído.

Yo también estaba muy contento y el júbilo duró varios minutos. Quizás me equivoque, pero había en la sala  del control de la misión del JPL un cierto aire de película, algo postizo. Pero todo cambió cuando llegó la primera imagen del Rover. Alguien grito: "It's a wheel!" y todos se volcaron a verla: había desaparecido todo rasgo de actuación para volverse de nuevo un evento científico, afortunadamente.

En este punto, llegaron los políticos de turno, escondidos hasta entonces. Podrían haber dado la cara antes y haber dicho que aunque el Rover Curiosity no llegara sano y salvo, apoyarían futuras misiones a Marte. De eso nada. Ocultos hasta que estuvieron seguros que podían sacar tajada. Y se empezó a hablar de que los norteamericanos son los mejores en Astronautica, que es un logro de la Nación y todo eso. Era el momento de meterle el "cerrojazo" a la transmisión.

Pero me fuí a descansar tranquilo: sabía que pronto tendríamos nuevas imágenes del planeta rojo, tal y como van apareciendo aquí, la web principal de la misión.

En ese momento, pasó por mi mente un deseo: OJALÁ QUE CARL SAGAN TAMBIÉN LO HUBIESE VISTO.

... y la Ciencia marca un GOLAZO: boson de Higgs posiblemente detectado.

Estoy muy pero que muy cabreado.

¿Cómo es posible que este país se le dé la cobertura en medios de comunicación a un partido de fútbol (por mucho que implique ganar una copa) cuando se está apunto de anunciar lo que puede ser una de las noticias más importantes en la historia de la ciencia?

Los seguidores del fútbol miran la tele y se les cae la baba ...cómo entra una pelota entre tres palos! Menudo acontecimiento. Sí sí,campeones.

La confirmación de BOSON DE HIGGS es la revolución y espaldarazo al Modelo Estandar. La ciencia empieza dentro de poco a estudiar nuevas formas de entender las galaxias, el Sol, la Tierra, todo lo que vemos y tocamos... hasta los futbolistas que corren por el campo.


El Hubble descubre la "bañera" flotante

El telescopio espacial, todavía nos muestra descubrimientos asombrosos. Detectado un planeta que está compuesto básicamente por agua. Se llama GJ1214b, la cámara WFC3 (Wide Field Camera 3) es la culpable.

Según parece, no es un planeta normal: no se había descubierto un planeta que no fuese "rocoso" o "gaseoso" ¿no? ahí lo tenemos, poca piedra y mucha agua, aunque parece que el agua está bastante calentita, sobre los 200 grados.

¿Se incluirá este destino al catálogo de nuestros tatara tatara nietos? Será visitado algún día por algún terrícola para darse unos baños?

El frío que te crió...

Menudo frío que hace. En el centro de Europa, aún más. Si la crisis nos está devolviendo al nivel de bienestar que realmente no tocaba, a los centroeuropeos los está centrando en el verdadero valor de la energía.

Hace unos meses el gobierno de Angela Merkel anunciaba a bombo y platillo que tras el desastre de Fukushima abandonaría la energía nuclear. Empezó a cerrar centrales nucleares y se le llenó el moño de rosas. Caramba qué guapa estaba con la de votos que iba a ganar.

Ahora parece que con la bajada estrepitosa de temperaturas, sus compatriotas han empezado a morirse de frío. Las centrales eólicas no tiran, en el centro de Europa no llega ni un rayo de Sol. Frío, mucho frío. La solución, por desgracia, ha sido reactivar varias plantas nucleares para calentar al pueblo.

Que sirva de ejemplo, la problemática energética ha de ser portada a cabo por especialistas energéticos, no por políticos. Y menos los hávidos de votos. Y ahí va otra: el conflicto del Estrecho de Ormuz. Se ve venir...